El CEO de Prezi sigue haciendo crecer un negocio que pasó de 1 a 100 millones de usuarios

Prezi app

Soy Jim Szafranski (JS)CEO de Prezi, creadores de una aplicación de software de presentación virtual, que es la forma más atractiva para compartir información con audiencias remotas. Nuestro producto ancla, Prezi Video, te permite poner cualquier contenido en la pantalla durante una videoconferencia o grabación, como un presentador de noticias o del clima. Nos conectamos a ZoomMicrosoft TeamsCisco WebExGoogle Meet y Slack, y lo están utilizando más de 20,000 empresas, más de 100 de éstas se encuentran en la lista Fortune 500 y en la mayoría de los distritos escolares de Estados Unidos.

(ENT): ¿Qué te inspiró a crear este producto? ¿Cuál fue tu ‘momento ajá’?

JIM SZAFRANSKI (JS): El primer inversor de Prezi fueron las conferencias TED, así que los presentadores de TED nos han utilizado con frecuencia a lo largo de los años. Nuestro ‘momento ajá’ llegó cuando un presentador necesitaba “transmitirse a sí mismo y su contenido” desde Stanford al escenario principal de la conferencia TED, en Vancouver. Desarrollamos un prototipo de AR y el contenido de su presentación apareció en el escenario de una manera muy realista (casi como Star Trek).

Desde ahí, nos enfocamos en construir algo que te permita presentarte junto con tu contenido, para que pudiers interactuar con éste y sumergir más a la audiencia más profundamente. Lanzamos Prezi Video en noviembre de 2019 y no teníamos idea de que el mundo se volvería completamente virtual solo unos meses después.

(ENT): ¿Qué consejo le darías a los emprendedores que buscan financiación?

(JS): Mirar lo más cerca posible de tu red de contactos. Tu credibilidad y pasión son muy importantes, así que cualquier cosa que mejore la posibilidad de que parezcas creíble y con conocido, ayudará.

Busca equipos de inversores que sientan pasión por tu área. Ellos tienen más posibilidades de comprender intrínsecamente tu idea, lo que reduce la incertidumbre, la fricción clave que impide que las personas inviertan.

El santo grial está en tus primeros clientes. Lograr que financien la etapa inicial te coloca en una excelente posición para recaudar dinero institucional y en mejores condiciones, porque le has quitado el riesgo a la idea.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1217458173340200960&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.entrepreneur.com%2Farticle%2F367036&siteScreenName=SoyEntrepreneur&theme=light&widgetsVersion=e1ffbdb%3A1614796141937&width=550px

(ENT): ¿Algún consejo para prepararse para un ‘pitch’?

(JS): El capitalista de riesgo no busca solo darte dinero. Buscan asociarse contigo y pasar mucho tiempo trabajando juntos para resolver problemas y tomar decisiones clave. Entonces, tu ‘pitch’ es una buena oportunidad para explorar juntos esa conexión. No te limites a presentar la lógica y la oportunidad. Además, trabaja para crear una conexión emocional con la idea. Relaciona el producto y el servicio con sus vidas. Las imágenes, la interactividad o una experiencia de conversación única ayudan.

(ENT): ¿Cuál ha sido tu mayor desafío durante la pandemia y cómo lo superaste?

(JS): Mantener la conexión con el equipo, en particular en Europa (a 8 zonas horarias de mi ubicación). Parte de mi solución fue mecánica: cambié mi horario para trabar más temprano y participé en comunicaciones más proactivas, publicando actualizaciones semanalmente en nuestra ‘wiki’ interna, aumenté la frecuencia de juntas de quincenales a semanales. En general, tuve que reemplazar toda la información y las conversaciones en los pasillos a través de una práctica deliberada.

La gran epifanía ha sido el video asincrónico, es decir, el envío de videos grabados que no requieren la coordinación de una reunión en vivo. Reduce el tiempo dedicado a videollamadas en vivo, permite que los miembros más introvertidos del equipo contribuyan en sus propios tiempos y, en general, alienta a las personas a ser dueños de sus horarios y a la vez les permite dar presentaciones virtuales completas en cualquier momento. Seguimos haciendo videollamadas para las lluvias de ideas, juntas generales y las reuniones de planificación, pero mantenemos las reuniones asincrónicas, en las que solo se brindan actualizaciones o se comparten comentarios.

(ENT): ¿Qué significa para ti la palabra ‘Entrepreneur’?

(JS): Alguien que desea tan desesperadamente llevar su idea al mercado y mejorar la vida de sus clientes, que empuja contra todas las probabilidades y los inmensos desafíos para hacerlo realmente.

(ENT): ¿Hay alguna cita o dicho en particular que utilices como motivación personal?

(JS): Mi motivación es en gran medida intrínseca y se basa en mi aprecio por mis padres y sus padres, y en todo el arduo trabajo y los sacrificios que todos antes de mí han hecho para asegurarse de que tenga increíbles oportunidades en la vida. Quiero aprovechar al máximo esta oportunidad. Donde busco inspiración más a menudo es en cómo actuar.

Un dicho realmente simple, que aprendí hace 17 años de un gerente, que me ha ayudado a actuar es la idea de “siete formas diferentes, siete momentos diferentes”. Se conoce como la regla 7×7 para las comunicaciones. Eso me recuerda que necesito compartir mis mensajes de siete formas diferentes y en siete momentos diferentes, para asegurarme de que estoy haciendo un buen trabajo comunicándome, dando a mi público objetivo la oportunidad de entenderme y conectarse conmigo. Creo que, como emprendedores, todos podemos beneficiarnos de este recordatorio y tener el valor de compartir nuestras ideas de manera amplia y frecuente para ayudar a lograr el cambio que buscamos.

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